sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Te pueden despedir por usar Redes Sociales?

Estamos viviendo una época en la que la tecnología y las redes sociales invaden toda nuestra atención, pero es válido hacerlo en horas de trabajo? Vámonos por partes:

Cuando somos contratados, normalmente las herramientas de trabajo para llevar a cabo las funciones para las que fuimos contratados son una computadora y red para navegar en internet, misma que nos entregan religiosamente para trabajar. Pero, que pasa cuando dichas herramientas las utilizamos para jugar en farmville y usar twitter?

La ley Federal del trabajo es muy clara, en el artículo 135 fracción IX establece que: queda prohibido a los trabajadores usar los útiles y herramientas suministrados por el patrón para objeto distinto de aquél a que están destinados, por ello, el usar dichas paginas y redes sociales en horas de trabajo y sobre todo en la compu y red que usas para realizar tu trabajo, puedes ser sujeto a las sanciones que establezcan las politicas de la empresa, que pueden ser, desde un acta administrativa, hasta el despido.

En algunos países ya se considera el despido de los empleados motivado por el contenido de sus redes sociales, desde sus actualizaciones y fotografías hasta sus comentarios en Faccebook, pero quiero aclarar: siempre que tengan que ver con alguna falta de probidad u honradez en contra de sus compañeros o la empresa, ya que la imagen de la empresa, a veces es más importante que los Recursos Humanos.

Ahora, ¿qué pasa cuando utilizas dichas redes sociales con sus propios medios? Si tú pagas tu red y tu teléfono, puedes hacer lo que quieras, mientras tu trabajo y tu desempeño no disminuya ni se vea afectado. Claro, todo tiene su justa medida.

Así que, si quieren jugar farmville o revisar Twitter 24/7, mejor cómprense un smartphone y contraten un plan de datos, así nadie los podrá despedir!

1 comentario:

Jose Luis dijo...

Aun teniendo un smartphone, o pagando tu mismo los recursos se te podria despedir
Imagina que en lugar de jugar solitario en la pc, lleve mi PSP al trabajo y que le diga a mi patron que es mia
De hecho al empezar a trabajar se deberia de apagar el celular y todo tipo de gags personales que no sean un complemento para la realizacion del trabajo

Fariass